ESTE SÁBADO ES EL ECLIPSE SOLAR

El sábado 14 de Octubre, desde el territorio mexicano podrá verse al Sol ocultarse detrás de la Luna y enseguida sólo su anillo de fuego iluminará el cielo; el espectáculo completo durará poco más de tres horas, según se ha anunciado.

El eclipse solar será visible en territorio mexicano, desde donde podrá ser apreciado como un eclipse anular puesto que la Luna no cubrirá al Sol en su totalidad, lo que permitirá admirar la circunferencia llamada “aro de fuego”.

Por su trayectoria, el eclipse atravesará el océano Atlántico, por lo que su sombra cubrirá Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas, y tendrá menos intensidad en Colima, Jalisco y Nayarit.

LA HORA DEL ECLIPSE SOLAR

El eclipse anular de Sol se iniciará en México el sábado 14 alrededor de las 09:45 horas. Su duración será de poco más de tres horas. El final se prevé hacia las 13:10 horas. En ese lapso, la Luna se desplazará cubriendo al Sol y originando el efecto de “anillo de fuego”. En la República Mexicana el punto máximo del fenómeno ocurrirá hacia las 11:25 horas.

El eclipse solar anular será visible especialmente en la zona sur del país. Pero será en la península de Yucatán donde mejor se apreciará el “anillo de fuego”, pues el oscurecimiento será superior a 90%, mientras que en las zonas arqueológicas de Teotihuacán (Estado de México) y Tula (Hidalgo) el Sol se ocultará sólo 71%.

OBJETOS QUE NUNCA DEBES USAR PARA VER UN ECLIPSE DE SOL

El astrónomo del IPN exhortó a la población a nunca usar los siguientes objetos para ver un eclipse de Sol:

  • Filtros de soldador
  • Radiografías
  • Obsidiana
  • Cristales o fondos de botella ahumados
  • Gafas de sol

Lo anterior se debe a que estos objetos sólo filtran la luz visible y no la radiación que provoca los daños en la vista.

Es muy importante resaltar que  no se puede observar un eclipse de Sol a simple vista, pues esto podría  dañar nuestros ojos de forma irreversible. Sin embargo, sí podemos hacerlo usando lentes con un filtro especial o recurriendo a una proyección indirecta.

Noticias Relacionadas