Armando Azpeitia en la mira por incumplir la ley

Alcalde debe cumplir la ley y destituir al Secretario Municipal de San Salvador tras enfrentar proceso penal

San Salvador.- Armando Azpeitia Díaz, alcalde de San Salvador, podría enfrentar problemas legales por actuar en contra de lo que marcan la leyes y negarse a separar del cargo a su Secretario Municipal, Diego Pérez Bruno. Este último enfrenta un proceso penal y permanece vinculado a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.

La polémica se desató el pasado 25 de enero, cuando Diego Pérez Bruno, junto con dos personas más, fue detenido mediante una orden de aprehensión y presentado ante un juez. En esa audiencia se acreditó su probable responsabilidad en los hechos que la ley califica como privación ilegal de la libertad y extorsión, delitos cometidos en la localidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, el 8 de diciembre de 2021.

En esa ocasión, según la información de la Procuraduría, grupo de personas de la comunidad agredió y privó de su libertad a un individuo, con la intención de juzgarlo según sus usos y costumbres.

A pesar de la gravedad de los cargos y las medidas cautelares impuestas por el juez, que incluyen firma periódica mensual, prohibición de acercarse al domicilio de las víctimas y testigos, el presidente municipal, Armando Azpeitia Díaz, se ha negado a separar a Diego Pérez Bruno de su cargo.

Esto ha generado un ambiente de malestar entre los habitantes de San Salvador, quienes argumentan que la ley es clara al obligar al alcalde a tomar dicha medida en casos como este, por lo que han hecho un llamada a los regidores.

La negativa del alcalde a cumplir con la ley puede acarrearle consecuencias legales, ya que su acción podría interpretarse como un delito de incumplimiento del deber legal. Incluso, algunos regidores analizan plantear acusaciones ante la PGJEH en su contra por desacatar los mandamientos legales.

#LoVisteEnGritoInformativo

Noticias Relacionadas