Actopan.- El Gobierno Municipal abordó el pasado lunes, durante la conferencia de prensa, el preocupante tema de la basura que en los últimos días se ha vuelto sumamente delicado.
La Presidenta Tatiana Ángeles Moreno informó que durante una semana no se realizó la recolección de basura debido a la falta de lugares para su disposición, pero destacó la participación activa de la población en la búsqueda de soluciones.
Durante la conferencia, se presentaron los avances logrados hasta el momento. Se ha habilitado un predio provisional, ubicado a 400 metros del centro poblacional más cercano, como parte de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA). En este lugar se colocará una geomembrana para evitar la filtración de residuos y se instalará una malla alrededor del predio para evitar su dispersión. Se espera que, a lo largo de la semana, el servicio de recolección de basura funcione al 100%.
El Director de Ecología y Desarrollo Agropecuario, Luis Antonio García Lugo, brindó detalles técnicos sobre el predio provisional. Se trata de una disposición momentánea que cuenta con las características necesarias, como la presencia de una geomembrana y una malla de contención para evitar que los desechos se trasladen a otros terrenos. Además, se hizo un llamado a la población para que separe la basura en orgánica e inorgánica, facilitando así su adecuada gestión.
El Secretario Municipal, Juan Manuel Pacheco Cruz, anunció las medidas a tomar para resolver esta problemática. El servicio de recolección de basura se renovará, pero en lugar de pasar dos veces, solo se realizará una recolección en las áreas que antes se atenderían dos veces. En aquellas zonas que se visitaban tres veces, ahora solo se efectuaran dos pasadas. Asimismo, las áreas que antes recibieron una recolección semanal ahora tendrán el servicio cada 15 días. Es importante destacar que la recolección de basura seguirá siendo gratuita. El medio de comunicación principal con las colonias será a través de los delegados, quienes informarán a los residentes sobre las acciones tomadas. Además, se establecerá un centro de transferencia provisional con el objetivo de restaurar la recolección de basura a la normalidad.
Con estas medidas y avances implementados por el Gobierno Municipal de Actopan, se espera que la problemática de la basura sea abordada de manera eficiente y que se restablezca paulatinamente el servicio de recolección en beneficio de toda la comunidad.