Piden intervención del Congreso para auditar obra de pozo de agua en “El Moreno”

Fallas graves en su construcción mantienen al pozo inoperante 90 días después de la fecha pactada para entrega

Deficiente obra fue realizada por la empresa propiedad de la familia Síndico Municipal Nelly Camacho y su hijo Christian del Rello

Progreso de O.- Habitantes del municipio de Progreso de Obregón han asegurado que solicitarán la intervención urgente del Congreso de Estado para que se audite la obra denominada “PERFORACIÓN DE POZO, EQUIPAMIENTO Y TANQUE ELEVADO DE LA COMUNIDAD EL MORENO” ya que aseguran que debido a la deficiente calidad de la obra y a fallas graves en su construcción, el pozo hoy se encuentra inoperante.

Según consta en documentos en poder de Grito Informativo, la obra fue realizada por la empresa denominada GRUPO RELLCA S.A. DE C.V. propiedad de la familia de la Síndico Procurador del municipio de Progreso de Obregón Nelly Camacho Martínez, empresa que para la celebración del contrato fue representada por su hijo Christian del Rello Camacho, quien es dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el mismo municipio, lo que podría representar un conflicto de intereses.

El expediente técnico de la realización de esta obra ha sido guardado bajo un fuerte hermetismo por parte de las autoridades locales, inclusive la Diputada Local Lisset Marcelino Tovar en su momento denunció que las autoridades estaban extrañamente ocultando dicho expediente cuando ella misma lo solicitó.

En la información oficial a la que Grito Informativo tuvo acceso, se muestra que la empresa de la familia de la Sindico Nelly Camacho y de su hijo Christian del Rello tenía como fecha límite para la entrega de la obra, terminada y totalmente funcional el pasado 28 de febrero, sin embargo al día de hoy, es decir más de 90 días después de la fecha programada para la terminación, la obra se encuentra inoperante debido a las deficiencias técnicas que esta presenta, provocadas por la mala calidad en su ejecución, por si esto fuera poco, los mismos documentos especifican que la obra cuyo costo fue de 8 millones 615 mil 433 pesos con 90 centavos, se encuentra pagada en su totalidad a la empresa GRUPO RELLCA S.A. DE C.V., aun y cuando la obra no se encuentra en funcionamiento.

Los molestos vecinos de las comunidades de Xochitlan, El Moreno, El Dho, La Ranchería, Las Calvas y La Mora, las cuales supuestamente serian directamente beneficiadas con este proyecto, aseguraron que solicitarán la urgente  intervención de los diputados y  que en caso de no ser escuchados, iniciarían con las acciones  de protesta necesarias a fin de que se esclarezca las condiciones bajo las cuales esta importante obra fue asignada a la empresa de la familia de la  Sindico y su hijo toda vez que la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo en su Capítulo IV, Articulo 59, Fracción II textualmente señala:

ARTÍCULO 59. No podrán presentar proposiciones ni celebrar contrato alguno de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, las personas físicas o morales siguientes:   

II.- Las que desempeñen un empleo, cargo o comisión en el servicio público o bien, las sociedades de las que dichas personas formen parte; así como las inhabilitadas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario