- En Hidalgo es poco común que las personas hereden sus bienes; en promedio, de cada 20 juicios sucesorios sólo uno es testamentario y los restantes son 19 intestamentarios
El juez segundo civil y familiar de Tulancingo, Carlos Christian Camacho Cornejo, reconoció que en Hidalgo es poco común que las personas dejen testamento, pues, en promedio, de cada 20 juicios sucesorios sólo uno es testamentario y los restantes 19 son intestamentarios.
Por ello recomendó a los ciudadanos aprovechar la campaña Septiembre Mes del Testamento, que a nivel federal es implementada por el Secretaría de Gobernación (Segob) y en Hidalgo tendrá vigencia todo el mes de octubre.
Durante este periodo, los notarios públicos extienden sus horarios de atención, brindan asesoría jurídica gratuita a las personas y reducen sus honorarios para facilitar y fomentar el otorgamiento de testamentos.
“Estamos a tiempo para que los interesados acudan y aprovechen este programa”, dijo el juez, quien participó en el programa de radio Hablando Derecho.
Explicó que el testamento es un instrumento legal en el que las personas manifiestan la voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos tras su fallecimiento.
Es un acto unilateral, revocable, libre, personalísimo y debe ser hecho por persona capaz a partir de los 16 años de edad.
“Finalmente, es un acto jurídico de naturaleza dual y mortis causa. ¿Por qué? Porque se hace en vida para efectos posteriores a la muerte”, manifestó.
Camacho Cornejo destacó que una de las finalidades del testamento es no dejar problemas a los seres queridos, pues una vez que ocurre el fallecimiento los probables herederos tienen que acudir ante un juez para dar apertura al juicio sucesorio.
Aunque la ley permite el testamento ológrafo, es decir, aquel que es redactado a mano y firmado por el propio testador para después ser depositado en el Archivo General de Notarías, el juez consideró que la mejor alternativa es realizar el trámite ante un notario público, a fin de evitar impugnaciones.