De acuerdo al diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la 64 legislatura local, es necesario buscar resolver de forma definitiva el conflicto limítrofe entre El Alberto, Ixmiquilpan y La Estancia, Chilcuautla en ese órgano colegiado y no en los tribunales agrarios.
Esto al ser cuestionado por reporteros al término del taller de “Justicia Alternativa” realizado en la sede del Poder Legislativo.
Dijo que el Congreso de Hidalgo va a insistir en que los representantes de ambas localidades y de los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan sigan acudiendo a mesas de negociación para tratar de resolver el conflicto a través del Poder Legislativo.
Sobre declaraciones de Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan de que el conflicto se deberá resolver en los tribunales, Víctor Osmind advirtió que se corre el riesgo de que haya más actos de violencia por la inconformidad de parte de quienes se consideren afectados por una sentencia judicial, por lo que mejor es que en el Congreso de Hidalgo se formule un acuerdo con propuestas de ambas localidades.
“Si alguna de las partes no quiere acudir a estas reuniones, nosotros vamos a seguir insistiendoles a que acudan”, externó el legislador ante presuntas declaraciones del alcalde de Chilcuautla Genaro Trejo de que los pobladores de La Estancia ya no se quieren reunir con sus vecinos de El Alberto.
“A balazos y a pedradas no se resuelve nada”, subrayó el legislador morenista.
Dijo que lo que ocurre en esa región del Valle del Mezquital es “algo que dejaron crecer los municipios; hay que recordar que los primeros responsables son los Presidentes municipales porque son el primer agente de contacto”.
“Bajo esa tesitura si los alcaldes no lograron que ambas partes llegaran a un acuerdo, hay que deslindar responsabilidades”.
Por otra parte externó que en el municipio de Ixmiquilpan, gobernado por Pascual Charrez Pedraza se ha perdido la gobernabilidad debido a la incapacidad del alcalde de resolver diversas situaciones entre ellas el combate a la delincuencia y el conflicto limítrofe entre las localidades de El Alberto y La Estancia.
“Si no somos capaces como alcaldes de arreglar las situaciones que se generan en el municipio no podemos tener una gobernabilidad. Es la situación en Ixmiquilpan, se ha perdido la gobernabilidad en el municipio”.
Agregó que “la salida de la Policía Federal de Ixmiquilpan originada por el Gasolinazo disparó la delincuencia”.
Reveló que la llegada de las fuerzas federales a la zona del conflicto fue a solicitud conjunta y acordada en una Mesa de
Gobernación entre el poder ejecutivo, el Congreso de Hidalgo, y los gobiernos municipales de Chilcuautla e Ixmiquilpan.
Pidió la intervención de las fuerzas estatales y al área de inteligencia para detectar y detener a las personas que asesinaron a balazos a un hombre hace dos semanas en La Estancia al momento en que desempeñaba labores del campo y que además hicieron disparos.
“Cayendo las primeras personas que estén involucrados en los actos violentos, se tranquiliza todo”, concluyó.