Logran frenar iniciativa del alcalde Armando Mera para “donar” predios propiedad del municipio
Progreso de Obregón.- Luego de una intensa sesión del ayuntamiento, la que por cierto fue borrada de la página del Gobierno Municipal, el grupo de regidores de oposición integrado por Olga Mireya Hernández Tovar, Raquel Cerón Valadez, Dulce Trejo Jiménez, y Yuriel Monroy Martínez lograron frenar la propuesta del Presidente Municipal Armando Mera Olguín, de donar dos importantes predios propiedad del municipio, situación que había generado molestia en un grueso sector de la sociedad que no estaba de acuerdo con que prácticamente se “regalara” el patrimonio municipal, para proyectos no muy claros.
Tal como se había dado a conocer, al alcalde pretendía que le fuera autorizada la donación de una superficie 3 hectáreas del predio de NUTRIMEX a la Guardia Nacional para la instalación de su cuartel, así como la donación al gobierno federal de las instalaciones de lo que fue la clínica de salud en el centro de Xochitlán y que se encuentran ubicadas en el jardín de la Comunidad, sin embargo la forma en que el alcalde convocó a una sesión extraordinaria y sin consensar con la ciudadanía, pretendía que le fueran autorizadas dichas donaciones, fue percibido por los ciudadanos como un “madruguete” mediante el cual Mera Olguín pretendía que al vapor se le autorizara entregar la propiedad de estos dos predios que constituyen parte importante del patrimonio municipal y en los cuales había proyectada la construcción de escuelas, centros de salud y espacios deportivos y no un cuartel para la Guardia Nacional como era la intención del presidente.
La sesión se tornó ríspida cuando el alcalde más con amenazas y atropellos, que con argumentos y razonamientos pretendía imponer su voluntad, sin embargo el grupo de regidores de oposición se aferraron en su defensa a los bienes municipales y al no votar a favor del proyecto del alcalde lograron frenar la donación del predio de 3 hectáreas, posteriormente se determinó un receso en la sesión que podría ser retomada el próximo día jueves y en donde se continuará con el análisis del punto siguiente relativo a la donación al gobierno federal de las instalaciones de lo que fue la clínica de salud en el centro de Xochitlán.
El argumento de los regidores de oposición fue claro pues aseguraron que no se prestarían a entregar o regalar bienes del municipio sin proyectos claros y sólidos en favor de los ciudadanos y sobre todo si no se contaba con un consenso previo entre la población, pues entre otras cosas demostraron con estadísticas como la presencia de la Guardia Nacional en el municipio no ha representado una disminución en los índices delincuenciales por lo que desde su perspectiva la donación de un predio de 3 hectáreas para establecer un cuartel de la Guardia Nacional que no ha dado resultados, dijeron, resulta poco productivo.
