La Presidenta Municipal Constitucional de Progreso de Obregón, Ing. Lorena Estrada Flores, presentó ante la ciudadanía su Primer Informe de Gobierno, donde destacó que durante este primer año de administración se ha trabajado con determinación para que los cambios lleguen a cada rincón del municipio.
En su mensaje, recordó que al solicitar la confianza de la población, se comprometió a gobernar de manera diferente, con la firmeza necesaria para tomar decisiones difíciles, pero también con empatía y sensibilidad para comprender y atender las necesidades de las y los progresenses.
En materia de seguridad pública, se realizó una importante inversión en equipamiento y capacitaciones policiales, con el objetivo de fortalecer las habilidades de hombres y mujeres que integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Así mismo, se mejoraron las condiciones laborales de quienes forman parte de esta área tan fundamental para la tranquilidad de la población.
De igual manera, informó que en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se gestionaron obras de ampliación de la red eléctrica en distintas localidades, actualmente en proceso de ejecución. Las comunidades beneficiadas son: La Era, En Progreso, El Xhamú, El Moreno, La Ranchería, Manzana 6 de Enero, Colonia Xochitlán, Los Pinos, El Jardín y El Do.
La Presidenta Municipal también dio a conocer importantes avances en la construcción de ampliaciones de la red de agua potable, rehabilitación y construcción de drenajes sanitarios, construcción de banquetas, guarniciones y pavimentaciones, principalmente en comunidades con necesidad de atender estas obras básicas y prioritarias.
Así mismo, informó sobre las gestiones realizadas ante el Gobierno del Estado de Hidalgo, entre las que destacan:
Construcción de pavimentación asfáltica en la localidad de La Ranchería.
Rehabilitación del Centro Social en Progreso de Obregón.
Renovación y equipamiento del Centro de Convenciones Bicentenario para el desarrollo del Centro Polideportivo en Progreso de Obregón.
Construcción de un andador turístico natural en la Rivera del Río.

La Presidenta Municipal envió un agradecimiento muy especial al Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. Julio Menchaca Salazar, a través del Lic. Óscar Javier González Hernández, Secretario del Trabajo y Previsión Social, por el respaldo y apoyo brindado a Progreso de Obregón y a sus familias.
También destacó que la participación de algunos integrantes del Cabildo en la aprobación de presupuestos asignados a las diferentes obras y acciones ha sido fundamental para garantizar la ejecución de proyectos encaminados al desarrollo social. Reconoció que incluso los regidores mal llamados de oposición se sumaron al proyecto de trabajo para que Progreso de Obregón se fortaleciera y creciera.
De manera pública, agradeció el respaldo de las y los regidores Aurea Pérez Olivares, Martína Cerón Jiménez, Esther Eslava Montoya, Xitlalli Artiaga Pérez y Armando Cuenca Monroy, quienes han dado su apoyo a través del voto a favor para que todas las propuestas y proyectos sean aprobados y exista disposición presupuestal que garantice obra pública en el municipio.
Con firmeza, la Ing. Lorena Estrada Flores expresó que algunos pensaron que sería una marioneta y que gobernaría de la mano de una sola persona; sin embargo, desde la tribuna señaló que ha gobernado y seguirá gobernando de la mano del pueblo, porque lo mejor que tiene Progreso es su gente.
Señaló que desde su toma de protesta ha sido intimidada, denostada y denunciada ante autoridades de la Procuraduría del Estado y del Instituto Estatal Electoral por los regidores Micaela Zoraida Gálvez Juárez, María Guadalupe Martínez Rodríguez, Francisco Javier Cadena Gómez, José Luis Hernández Uranga, así como por la Síndico Municipal Honorina Hernández Juárez. Afirmó que, aunque dichas denuncias carecen de fundamentación y motivación, deben atenderse y será ante la autoridad competente donde se demuestre la legalidad de su actuar, responsabilizó públicamente a este grupo de regidores por su integridad física por las múltiples amenazas a su persona derivado de no someterse a las imposiciones de este grupo político, pues señaló que gobierna para todos, no para unos cuantos y lo que ellos pretendían es llevar a cabo una continuidad, pero de corrupción.
Finalmente, la Presidenta Municipal invitó a la población a seguir trabajando en grande, juntos y con responsabilidad, porque lo mejor para Progreso de Obregón está por venir. “Lo vamos a lograr, porque aquí gobernar es crecer y fortalecer”, afirmó.