El presidente municipal de Mixquiahuala de Juárez, Miguel Ángel Peña Flores, participó en la Reunión Informativa sobre el Plan de Justicia para el Pueblo Otomí del Valle del Mezquital, celebrada en el Palacio de Gobierno de Hidalgo. Durante el evento, se anunció la incorporación oficial de Mixquiahuala a este ambicioso proyecto estatal y federal, que busca resarcir los agravios históricos y promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas de la región.
Con esta adhesión, las comunidades de Jagüey Blanco y Hacienda Vieja serán beneficiadas mediante acciones enfocadas en mejorar su calidad de vida. El Plan de Justicia contempla atender temas como acceso al agua, educación, salud, infraestructura, cultura, rescate de la lengua otomí y medicina tradicional, entre otros aspectos fundamentales para el bienestar de los pueblos originarios .
El proyecto, considerado uno de los más grandes del país en materia de derechos indígenas, fue construido durante siete meses a través de un proceso participativo que incluyó la voz de las comunidades.