En una rápida y coordinada respuesta, el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan acudió al auxilio de los hogares afectados por la intensa lluvia registrada en días pasados. Encabezados por el Presidente Municipal, Adrián Radamés Hernández López, equipos de Protección Civil, Servicios Públicos, Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio, Seguridad Pública, Secretaría Municipal, Desarrollo Social y Comunicación Social se desplegaron en las zonas reportadas para extraer el agua y proporcionar costales de arena, evitando así el ingreso de agua por escurrimiento.
Las autoridades municipales han aclarado que las afectaciones no fueron causadas por desbordamientos del Río Salado o el Dren Pluvial, sino por la excepcional cantidad de lluvia caída en un corto periodo. Ante esta situación, el Gobierno Municipal ha reafirmado su compromiso de mantener la vigilancia y no bajar la guardia, ya que la temporada de lluvias apenas comienza y la vulnerabilidad del municipio persiste.
El municipio de Tlahuelilpan es particularmente susceptible a las precipitaciones que se presenten en la Ciudad de México, Estado de México y municipios vecinos como Ajacuba y Tlaxcoapan. Además, la gestión de los desagües en el Emisor Central también influye en el riesgo de inundaciones en la región.
En un esfuerzo por prevenir futuros incidentes, las autoridades municipales exhortan a los Tlahuelilpenses a tomar medidas de precaución. Se recomienda tener una mochila preparada con documentos importantes de los integrantes de la familia y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia municipales.
El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus habitantes, trabajando incansablemente para mitigar los efectos de las inclemencias del tiempo y proteger a la ciudadanía.