Ixmiquilpan // El presidente municipal de Ixmiquilpan, Emanuel Hernández, denunció públicamente un intento de soborno por parte de la empresa Teletec de México, la cual se manifestó inconforme tras no resultar ganadora en la licitación para el reemplazo del alumbrado público en el municipio.
La denuncia fue dada a conocer este lunes luego de que la compañía hiciera declaraciones en la conferencia matutina del Gobierno Federal, “La Mañanera”, acusando presuntas irregularidades en el proceso.
En respuesta, el alcalde aclaró que la licitación se llevó a cabo de manera transparente, con la participación de dos empresas y con toda la documentación, incluyendo el acta de inconformidad, disponible desde el inicio del proceso. “Valoramos el derecho de réplica, porque fortalece la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó.
Sin embargo, el edil fue enfático al revelar intentos de soborno por parte de la empresa inconforme:
“Me invitaron un café y me ofrecieron dinero de por medio, algo que rechacé”, afirmó.
Tras no resultar favorecida, un intermediario de Teletec habría propuesto al presidente municipal intervenir en una licitación en el municipio de Tula, a cambio de desistirse de sus reclamos en Ixmiquilpan, lo cual también fue rechazado.
Además, el alcalde aseguró que la empresa intentó ejercer presión mediante actores políticos, sin obtener resultados, y finalmente optó por llevar el caso a los medios de comunicación.
“Lo que probablemente su representante no esperaba es encontrarse con un presidente que actúa con firmeza y total integridad”, declaró Hernández.
Finalmente, sostuvo que Teletec no obtuvo la licitación por no cumplir con los requisitos técnicos y legales, y no por cuestiones personales o políticas.
“Al pueblo de Ixmiquilpan le reitero: tienen a un presidente que no está comprometido con intereses económicos, que no cede a presiones y que actúa con honestidad”, concluyó.