El proceso electoral para renovar los gobiernos municipales en el estado de Hidalgo está próximo, y prácticamente las candidaturas de cada partido han sido definidas.
Ahora, es el turno de los ciudadanos elegir libremente quién los representará para el siguiente periodo de gobierno. En esta elección, el electorado tiene la oportunidad de reconocer a los gobiernos que lo hicieron bien y darles nuevamente el apoyo, o bien, retirar el respaldo a aquellos que con sus inacciones traicionaron la confianza.
Para el partido MORENA, en Actopan, quien debe continuar con el legado de Tatiana Ángeles es Imelda Cuellar, ex diputada por el PRD. El ciudadano tendrá la oportunidad de reconocer a los gobiernos que lo hicieron bien y darles nuevamente el apoyo, o bien, dar el voto de castigo.
Entre la militancia morenista prevalece el descontento por el nombramiento de Imelda Cuellar como candidata, algunos sectores aseguran que el partido llegará fraccionado a la contienda electoral, sin embargo, aún faltan algunos días, en los que probablemente vengan indicaciones superiores que nuevamente alineen las piezas.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la dirigencia optó por sacar de su retiro a un personaje de avanzada edad por todos conocido, el famoso «Reyes Vargas», un soldado de la vieja política. Esto ha generado críticas, ya que se evita así la oportunidad y el derecho de los jóvenes de tener participación en la política de su municipio, emulando al viejo PRI de los 80s. Aunque se dice ser un político experimentado.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abanderado por Omar Ramírez, posiblemente el perfil más fuerte del municipio que ha logrado sumar liderazgos importantes. Ramírez es un hombre con arraigo entre la comunidad que se ha destacado por su participación activa desde hace más de 10 años, generando actividades en beneficio de la población. Proveniente de una familia muy reconocida por su altruismo.
Omar Ramírez tiene una inmejorable oportunidad de representar los anhelos de miles de personas que quieren construir un mejor Actopan.
Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) dio la oportunidad al regidor proveniente del extinto partido Podemos, Armando Monter Reyes, quien no ha tenido un destacado paso por la Asamblea municipal.
Al final, los ciudadanos tendrán la última palabra, las cartas están sobre la mesa, y la elección de quién los representará se define este próximo 2 de junio.