Destacadas participaciones y un llamado conjunto para combatir la violencia en todas sus formas.
El municipio de Ajacuba fue la sede del Primer Foro Internacional del Instituto del Hombre y los Derechos Humanos, evento que fue encabezado por el gobierno local encabezado por el presidente municipal Francisco Basurto Acosta.
Un evento internacional que contó con la destacada participación de figuras como el Dr. Alvaro Bardales, Contralor del estado de Hidalgo; Lic. Iraní Gómez Tellez, Coordinadora de la Policía Violeta; Mtro. José Octavio Bulos Maycotte en representación del Senador Navor Rojas; Mtro. Gonzalo Covarrubias Zepeda; Dr. Alberto del Castillo del Valle; Lic. Sandra Alicia Ordóñez Pérez, Directora de la Ciudad de las Mujeres Tepeji del Rio; Lic. Victor Fernando Rodríguez Lara, Director de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno en representación del Gobernador Lic. Julio Menchaca Salazar, y al Lic. Carlos Muñoz.
Se agradeció también la participación de la Diputada Federal Yolis Jiménez, Fundación Mexicana de René Mey AC y René Jacques Mey, la Lic. María Carmina Ceballos Martínez, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la Secretaria de Turismo, Secretaria de Salud y Secretaria de Cultura por su apoyo a través de sus representantes.
La presencia de Gerardo Espadas, Presidente de la Confederación Resistencia Civil Pacífica Derechos Humanos México e Internacional, y Verónica Luna de la Asociación es Tiempo de la Sociedad SOS, también fue destacada.
El evento se destacó como un paso trascendental en la lucha contra la violencia en todas sus modalidades. Se reconoció el valioso trabajo de cada participante y se expresó el deseo de unir esfuerzos para prevenir, combatir y eventualmente erradicar la violencia, consolidando así un compromiso conjunto en la construcción de una sociedad más segura y justa para todos.
Por su parte, el alcalde Francisco Leopoldo Basurto Acosta subrayó la necesidad de prevenir la violencia desde sus raíces para combatirla y erradicarla. Hizo hincapié en que, a pesar de las protecciones legales existentes, es imperativo abordar este problema social que afecta a las mujeres desde tiempos remotos.
Basurto Acosta también destacó la labor del Instituto del Hombre al proporcionar asistencia psicológica y jurídica gratuita a hombres que han sido víctimas de violencia, alentándolos a no ser generadores de violencia.
Por su parte, el representante del gobernador elogió el esfuerzo del Instituto del Hombre de Ajacuba y llamó a su personal a abordar los problemas públicos relacionados con la violencia de género en este municipio, considerando a Hidalgo en un momento histórico de transformación.