Tlahuelilpan.- En un paso significativo para el impulso cultural en el Estado de Hidalgo, el municipio se erige como uno de los dos beneficiarios de un ambicioso proyecto cultural, con una inversión de 1.2 millones de pesos. Este proyecto, que busca revitalizar un espacio olvidado, marca el inicio de una nueva etapa para la Ex Hacienda de San Servando.
Esta parte de la ex hacienda, sumida en el olvido, será el epicentro de esta iniciativa que no solo transformará el lugar, sino que también se propone albergar tanto a artistas consolidados como a nuevos talentos emergentes, promoviendo así un espacio inclusivo y diverso.
En su primera fase, el proyecto contempla diversas intervenciones, destacando la implementación de rampas de accesibilidad en la entrada, chapado de cantera, restauración de aplanados exteriores e interiores, colocación de vigas de madera, instalación eléctrica, rehabilitación de loza y reinstalación del enchapado de la puerta en el área administrativa.
Asimismo, se construirá un área de sanitarios, con la instalación de tres muebles de WC, un mingitorio, dos lavabos, e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias adecuadas. La galería será objeto de restauración en accesos y fachadas, mientras que la construcción del foro cultural, techado con velaría y dotado de nuevo piso, se destaca como una contribución fundamental.
La re nivelación del terreno y la colocación de tezontle en la parte frontal completan las intervenciones previstas, con un tiempo estimado de tres meses para que el espacio esté operativo y accesible al público a través del área de cultura.
El alcalde de Tlahuelilpan, Adrián Radamés Hernández López, expresó que la misión principal de este proyecto era rescatar un espacio que había caído en desuso, utilizado anteriormente como depósito de basura y bodega. Destacó que la intervención abarcará 250 metros cuadrados, beneficiando a los ciudadanos interesados en disfrutar de eventos culturales. El fondo utilizado para este proyecto proviene del apoyo a la infraestructura cultural de los estados.