Progreso de Obregón.- Elementos de la Policía Municipal, bajo condición de anonimato ante el temor de represalias en su contra, alzaron la voz para exponer su inconformidad por el regreso de Estefanía Hernández Díaz como mando en la corporación policiaca.
Denunciaron que mediante un claro engaño a la población y a las propias autoridades del estado, mañosamente Estefanía Hernández fue otra vez ingresada por el gobierno municipal a las filas de la corporación, pero esta vez como comandante de turno, aunque puntualizaron que en realidad es ella quien dirige y toma las decisiones en la corporación.
Explicaron que debido al Convenio de Reciprocidad con Municipios, suscrito en el mes de abril con autoridades estatales y federales, Estefanía Hernández no puede asumir el cargo de directora ya que no aprobó sus exámenes del llamado C3 y por lo tanto no está certificada, por eso como director de seguridad públicamente figura el teniente Armando Cerón aunque en los hechos, quien detenta el mando y toma las decisiones al interior es la propia ex directora.
Como se recordará, Hernández Díaz fungía como jefa de la policía local cuando el día 9 de Junio del 2021 murió al estar en custodia de la policía municipal la Doctora Bety, por estos hechos Estefanía Hernández y seis elementos a su cargo fueron detenidos y permanecieron durante 111 días recluidos en un centro de reinserción social, señalados del delito de Incumplimiento del Deber.
Al lograr un acuerdo reparatorio y conseguir la Suspensión Condicional del Procedimiento los detenidos obtuvieron su libertad y Estefanía regresó al cargo el día 18 de Octubre pese a contar con antecedentes penales derivados del proceso que enfrentaba. El día 13 de agosto del año 2022 fue separada del cargo por instrucciones del alcalde Armando Mera Olguín ante los malos resultados obtenidos al frente de la policía, sin embargo, por tercera ocasión se integra a la dirección de policía.