PERO ¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO? ¿SON INOCENTES? ¿VUELVEN A LA CÁRCEL SI INCUMPLEN EL ACUERDO?
Luego de 111 días encarcelados tras la lamentable muerte de la Doctora Bety, ocurrida el pasado 9 de Junio, los 6 oficiales y la directora de la Policía Municipal finalmente obtuvieron la libertad.
Una jueza del Poder Judicial otorgó la libertad a los siete elementos de la dirección de seguridad pública, tras decretar la suspensión condicional del procedimiento por dos años.
Al respecto el Gobierno Municipal de Progreso de Obregón celebró la puesta en libertad de los 7 elementos de la policía municipal, además en su cuenta de Facebook oficial escribió “inocentes” junto a un cartel con la fotografía de los oficiales y la palabra libertad.
Esta situación ha generado malestar y confusión en la población, pues evidentemente el gobierno del Alcalde Armando Mera Olguín pretende confundir a la población al señalar que obtuvieron la libertad al resultar inocente, situación que es completamente falsa.
¿SON INOCENTES?
La realidad es que los siete policías no son inocentes, tampoco culpables, lo cierto es que obtuvieron la libertad al solicitar la suspensión condicional del proceso. sin embargo, si llegan a incumplir el proceso se reactiva y vuelven a la cárcel.
¿QUÉ ES LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO?
Es aquella salida alterna, que propone el mismo sistema, a fin de que la persona inculpada o imputada, en este caso los policías, quienes enfrentan un proceso penal por homicidio culposo por incumplimiento del deber legal, pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.
El objetivo de la suspensión condicional consiste en dar por terminado el proceso ordinario penal sin tener que llegar a un juicio oral y por ende sin que medie una sentencia donde se determine su culpabilidad o inocencia.
Después de considerar la probable comisión del delito de homicidio culposo, en agravio de la Doctora Beatriz, la noche de este 30 de septiembre en el juzgado penal de Mixquiahuala, en audiencia una jueza determinó otórgales a los imputados una salida alterna a fin de que las personas imputadas pueda terminar su proceso penal cumpliendo con un plan de reparación del daño y una serie de condiciones.
PLAN DE REPARACIÓN DEL DAÑO:
1.- Pagar los gastos generados por la Cruz Roja en término de 3 días hábiles, esto por concepto de atención a la víctima.
2.- Disculpa pública en medio de comunicación y en redes sociales, únicamente a la administración municipal del Alcalde Armando Mera Olguín, salvaguarda datos de la víctima; para efecto de complimiento de esta condición el Edil tendrá un término de 3 días hábiles para su cumpliento.
3.- Los imputados y el presidente municipal deberán: a) mejorar el cuerpo policíaco, b) capacitar al personal de seguridad pública, C) equipamiento y material para desarrollar las funciones policiales, D) contar con personal suficiente, E) dotar de salario suficiente a policías, F) adecuar las instalaciones de las oficinas de seguridad pública, G) elaboración de manuales.
4.- Además, el pago de la reparación del daño a los deudos de la víctima.
Durante este proceso los policías seguirán bajo vigilancia de Unidad de Medidas Cautelares (UMECA) por dos años y deberán radicar en el domicilio proporcionado al juzgado y no salir del estado sin autorización de la Jueza.
También tendrán prohibido acudir al domicilio de la víctima indirecta y de los testigos, así como realizar actos de intimidación en su contra.
Es importante mencionar que el incumplimiento de lo estipulado inmediatamente reactiva el proceso penal y se gira nueva orden de aprehensión e internamiento en contra los oficiales.