EL HIDALGUENSE VÍCTOR CHÁVEZ ROMERO, ORIGINARIO DE SAN ANDRÉS MIRAFLORES, ES ENTRENADOR DE FABIOLA RAMÍREZ
La madrugada de este miércoles 25 de agosto (tiempo de México) y en punto de las 17:40 horas en Japón, Fabiola Ramírez, con gran determinación en el Centro Acuático de Tokyo, ganó la medalla de bronce en la disciplina de Para Natación, dentro de la final de los 100 metros dorso, clasificación S2, con lo que se convierte en la primera medallista mexicana en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, además de convertirse también, en la primera medallista representante de la Federación Mexicana de Parálisis Cerebral.
La nadadora fue la segunda guerrera nacional en iniciar actividades en Tokyo 2020, cuando debutó en esta justa en la primera jornada de competencias.
Fabiola se ubicó en la 3era posición del Heat 1 clasificatorio de los 100 metros dorso, clasificación S2, con un tiempo de 02:58.80, con lo que obtuvo su boleto a la gran final.
Fabi, en Tokyo 2020, está disputando sus terceros Juegos Paralímpicos, ya que debutó en Beijing 2008 y sumó su segunda máxima justa deportiva, en Río 2016.
La atleta paralímpica inició en el carril #7, en los primeros 50 metros registró un tiempo de 1:13.7, con lo que se colocó en la 3era posición, lo cual provocó un cierre apretado por la presea de bronce ante la china Yazhu Feng y Veronika Medchainova, representante del Comité Paralímpico Ruso (CPR). Al final, la mexicana no soltó el puesto y con una marca de 02:36.54, se colgó la medalla del tercer lugar.
Con una emotiva ceremonia y con un marco perfecto acorde al gran logro de nuestra nadadora, Fabi recibió el metal de bronce, el pódium lo compartió con la japonesa Miyuki Yamada ganadora de la plata y Pin Xiu Yip de Singapur, nueva campeona paralímpica.
El hidalguense Víctor Chávez Romero, originario de San Andrés Miraflores, es entrenador de Fabiola Ramírez, ambos festejaron el triunfo.
Con esta presea, México ha llegado a los 103 bronces en su historia y se acerca a la cifra histórica de 300 medallas en total, pues con la hazaña de Fabiola, ya se han sumado 290 metales.