OFICIALES ASEGURAN QUE HICIERON USO RACIONAL DE LA FUERZA Y OMITEN MENCIONAR QUE HIRIERON DE BALA A UN MENOR
Un menor identificado como Antonio “N”, de 17 años de edad, resultó con dos heridas por impacto de proyectil de arma de fuego, una en el oído izquierdo y otra en un glúteo, provocadas por balas que fueron disparadas por elementos de la Policía Municipal de Atitalaquia, Hidalgo.
En entrevista exclusiva con GRITO INFORMATIVO, la tía del menor herido de nombre Paula Cerón, precisó que los hechos sucedieron al filo de las 18:30 horas del pasado día 20 de julio en la calle 3 de mayo en el barrio el Dendho, en el municipio de Atitalaquia.
Por dicha calle circulaba Antonio “N” en compañía de su primo, a bordo de una camioneta marca Equinox, cuando de pronto se percataron que elementos de Policía Municipal de Atitalaquia se encontraba persiguiendo al conductor de una camioneta color roja de tres y media toneladas, por lo que para evitar pasar por el lugar, se dieron la vuelta; señalan que en ese momento fue cuando los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública municipal les dispararon con armas de fuego, hiriendo al joven de nombre Antonio “N”.
Ambos tripulantes del vehículo sumamente asustados huyeron de lugar y se refugiaron en la casa de su abuela, en donde buscaron atención médica ya que Antonio “N” presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego, uno en la oreja izquierda y otro en un glúteo donde se quedó alojada una de las balas.
Los dos jóvenes circulaban a bordo de un vehículo marca Equinox modelo 2006, color azul, la cual según la versión de la tía de nombre Paula Cerón, la camioneta presenta 13 impactos de proyectil de arma de fuego.
Por estos hechos Antonio “N” acudió a la Agencia del Ministerio Público de Tlaxcoapan para presentar formal denuncia contras los oficiales de la corporación policiaca municipal del Atitalaquia.
Por su parte la policía local dio su versión de los hechos, informando que el día 20 de julio arribó a las instalaciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipal una persona del género masculino de nombre Edwin “N”, quien solicitó el apoyo para ir a verificar a la colonia el Dendho, ya que tenía conocimiento que en ese lugar habían visualizado su vehículo que le había sido robado el día 19 julio.
Por lo que siendo las 18:30 horas, al transitar la patrulla sobre la calle 2 de abril de la colonia el Dendho a la altura del campo deportivo identifican una camioneta de tres y media toneladas con redilas en color rojo y cabina en color negro con gris, Edwin “N” refiere que era su camioneta, motivo por el cual se le hace la indicación por medio del alto parlante que detuviera su marcha haciendo el conductor caso omiso a las indicaciones y adoptando una actitud agresiva, motivo por el cual se inicia una persecución por distintas calles.
Los agentes de la Policía Municipal refirieron que al estar en persecución, un vehículo marca Nissan de color morado, les venia cerrando el paso, tratando de entorpecer las funciones policiales, realizando los tripulantes de dicho vehículo diversas detonaciones de arma de fuego en varias ocasiones en contra de los policías, por lo que presuntamente los policías repelieron la agresión con armas de fuego.
Por su parte el conductor de la camioneta de tres y media tonelada siguió su marcha y en la persecución se impacta contra una barda, descendiendo de la camioneta y emprende la huida a pie, internándose en un domicilio particular.
Es importante resaltar que los oficiales de Seguridad Pública Municipal de Atitalaquia en su informe omiten manifestar que un menor resultó herido por impactos de proyectil de arma de fuego, aun y cuando el herido de nombre Antonio “N” fue incluso trasladado a bordo de una ambulancia del municipio.
Tampoco se informó si algún oficial resultó herido o alguna unidad de la corporación presenta daños por los supuestos disparos que hicieron en su contra.
Corresponderá a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo profundizar en las investigaciones a fin de esclarecer los hechos.