Francisco I. Madero.- Pese a que en días pasados la administración municipal que preside el alcalde Nueva Aliancista Ricardo Olguín Pardo, anunció la instalación del Comité de Transparencia de Francisco I. Madero, organismo que tendría supuestamente como principal objetivo coordinar y supervisar las acciones y procedimientos para asegurar una transparencias real y efectiva, lo cierto es que las evidencias muestran que para el Gobierno Municipal en turno la transparencia dista mucho de ser un tema prioritario al que por ley tendrían que tener acceso todos los ciudadanos a través de los diversos mecanismos que el propio Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo establece para tal fin.
Al dia de hoy, es decir a siete meses de entrar en funciones la nueva administración, la página web del gobierno municipal, que por ley debería ser la primer fuente de acceso a la información en puntos y temas claramente establecidos por la propia legislación, se mantiene inoperante y sin información alguna en lo que a transparencia y acceso a la información respecta y peor aún, las solicitudes ingresadas por escrito ni siquiera son respondidas.
De este modo, bajo un esquema de falsa transparencia y opacidad en el manejo de los recursos el gobierno de Ricardo Olguín Pardo oculta información importante, como proveedores del gobierno municipal, contratistas, tabulador de sueldos, nominas, actas de sesiones del cabildo o las compras realizadas por la administración municipal.