Hidalgo.-En días pasados, representantes de Morena interpusieron recurso de apelación en contra del Acuerdo del Consejo General de INE por el que se establece la fecha de la jornada electoral de los procesos electorales locales en los estados de Coahuila e Hidalgo.
Sin embargo, pudo conocerse que dicho recurso no ha sido radicado en el tribunal electoral competente, por lo que el Acuerdo emitido por el Consejo General sigue vigente, así como el desarrollo del proceso electoral y las fechas señaladas en él.
Por lo anterior y al no haber ningún impedimento para el desarrollo del proceso electoral, el partido de Morena deberá dar a conocer en próximos días los nombres de sus candidatos para presidentes de los 84 municipios de Hidalgo concretamente.
Candidatos que según sus propios estatutos deberán ser elegidos por consenso, el cual al momento en varios municipios no se tiene, pues existe más de un aspirante registrado por localidad lo cual vuelve sumamente complejo el proceso de selección interna del instituto político.
Según pudo conocerse, como parte del proceso de selección de candidatos, en próximos días se realizará una encuesta a teléfonos móviles y fijos para preguntar en opinión de las personas quien podría ser la mejor elección para candidato a presidente municipal.
El beneficio de esta encuesta es que la población podrá emitir directamente su opinión respecto a quien consideran el mejor candidato y aspirante por Morena a la presidencia municipal, sin embargo, este ejercicio también conlleva un grave riesgo para Morena pues las personas encuestadas que no estén afiliados o no sean simpatizantes de Morena podrán influir en apoyar a otros aspirantes, dejando muy mal parado al partido y con el riesgo inminente de que los mejores perfiles pudieran verse afectados y no reunir votos en esta encuesta, en la que podrán participar propios y extraños del partido.
Es por ello, que en la opinión de distinguidos morenistas, es muy importante que la ciudadanía esté alerta con esta encuesta, para participar con responsabilidad civil en beneficio de sus municipios, y sobre todo dijeron, la población debe tener confianza y esperar los resultados.